fbpx
tipos de coches por carroceria

Guía de vehículos: tipos de coche por carrocería

Aunque llevas años conduciendo todo tipo de vehículos, es más que probable que desconozcas el tipo exacto de coche que estás utilizando. Si bien es cierto que a la hora de escoger o conducir un coche, no es estrictamente necesario conocer el tipo de vehículo que es (ya lo estás viendo con tus propios ojos), en el sector del automóvil cada tipo está perfectamente catalogado y definido. Y nos parece realmente curioso como la mayoría de los usuarios no sabes diferenciar más de 3 o 4 modelos, cuando en realidad, hay muchos más.

Hoy en el blog de VAL, Rent A Car hablaremos sobre los tipos de coches, diferenciados por carrocería. Y aprovechamos para preguntarte ¿Cuántas tipos de carrocería has conducido?

Tipos de coche por carrocerías

Los coches se pueden dividir según segmentos o carrocerías. En el caso de hoy, hablaremos sobre los tipos de carrocerías. Es importante puntualizar que las categorías no son excluyentes, si no que algunos tipos de coche pueden pertenecer a dos de estas, porque sus prestaciones se combinan. Igualmente, lo iremos viendo a continuación.

Urbanos

Los coches urbanos son automóviles de pequeño tamaño, cuyas dimensiones están pensadas para que se pueda circular por ciudad de manera cómoda. Entre sus ventajas, destacan las del bajo consumo, buena maniobrabilidad y son estupendos para aparcar. Digamos que su rango de longitud se encuentra de 3 a 3’7 metros, perteneciendo al segmento A. Y acostumbran a ser de 3 puertas.

Sedán

El diseño de estos coches acostumbran a disponer de 5 puertas, y tienen 3 partes o volúmenes bien diferenciados: motor, pasajeros y maletero de carga. Ya que este tipo de vehículos están pensados para el transporte de pasajeros, el habitáculo de pasajeros trasero es de fácil insonorización. Son muy cómodos para cargar equipaje y personas, ya que el maletero está separado, como indicamos antes, de la luna trasera.

Berlina

Las berlinas comparten diseño con los vehículos sedán, pero con una diferencia importante: en este caso el maletero sí forma parte de la luna trasera, por lo que no es habitáculo, digamos, estando. O mejor dicho, no pertenece a un volumen diferente al de pasajeros. Su maletero no es tan grande, y por lo tanto, aunque puede servir, no es un tipo de coche óptimo para el transporte de pasajeros. Sin embargo, funcionan muy bien en ciudad para circular y estacionar.

Hatchback

Este tipo de carrocería dispone de un maletero cuyo portón se abre hacia arriba, lo que permite su carga de manera muy cómoda. Sus asientos traseros pueden plegarse sobre si mismos, aumentando la capacidad de carga de manera notable. Dependiendo del maletero que tenga, existen modelos de 3 y 5 puertas y existen también muchas variaciones que hacen pertenecer a los automóviles de este tipo de carrocería a varios segmentos. 

Familiar

Esta carrocería se levanta sobre el estilo sedán, solo que su maletero es bastante más amplio, lo que aumenta la capacidad de carga a su vez que la longitud del vehículo. En otros países se conoce como ranchera o wagon. Mantiene el mismo espacio de cabina que un sedán pero sus asientos traseros suelen ser más altos.

Descapotable

Este tipo de carrocería dispone de un techo retráctil en coches de 3 puertas biplazas, aunque también encontramos modelos de más plazas. Existen diferentes techos retráctiles, normalmente de tapa dura, desmontable o incluso de material textil plegable. Existen numerosas variaciones dentro de los descapotables. Te dejamos las más famosas: Roadster, spider, targa o laundalet.

Coupé

Los modelos coupé están perfectamente identificados por tener una carrocería de dos puertas (no siempre con puerta de maletero). Su habitáculo es bastante pequeño y no es demasiado cómodo en su parte trasera, si es que la tienen. Es una versión semideportiva de muchos modelos sedán o de otro tipo de carrocería. Incluyen componentes y extras de alta gama y cuentan con un buen rendimiento en carretera.

Deportivo

Vehículos asociados al lujo y a las clases altas, por su alto precio. Los coches deportivos disponen de diseños muy llamativos y vanguardistas, los cuales tienen motores de alta potencia, y que acostumbran a disponer de solo dos plazas. Es curioso que esta categoría comparte dos usos muy diferentes: el de circulación por urbes y el de competiciones de motor y alta velocidad. 

Monovolumen

Como su propio nombre indica, un coche monovolumen comparte todas sus zonas en un mismo volumen. El motor, los asientos y el maletero se distribuyen de una manera en la que el espacio se aprovecha al máximo. De esta manera, tenemos un coche cómodo, amplio y con buena capacidad de carga que externamente no es tan grande.

Todoterreno

Los todoterrenos están diseñados para conducir por todo tipo de espacios: tierra, barro, asfalto… Son de grandes dimensiones y pesan mucho, pero disponen de motores con mucha potencia y una excelente tracción en las 4 ruedas. El principal objetivo de este tipo de vehículos es el de adaptarse a cualquier circunstancia y terreno. 

SUV

Los vehículos SUV obtienen su nombre de las siglas en ingles «Sport Utility Vehicle», lo que traducido nos queda «vehículo utilitario deportivo«. Lo que viene a ser en la vida real: Un vehículo de prestaciones mixtas y diseño deportivo. Es la mezcla perfecta entre diseño, influencia de la carrocería todoterreno y circulación en ciudad. Suelen ofrecer diseños llamativos, con ruedas grandes y una suspensión alta. Son muy cómodos de manejar en todo tipo de terrenos. 

Crossover

Son un híbrido entre carrocería SUV y hatchback. Sus prestaciones están centradas en la circulación por ciudad, aunque su aspecto nos aparente un desempeño muy distinto. Son muy cómodos ya que tienen una suspensión bien alta, ruedas grandes y tracción a 4 ruedas (no todos). Su éxito y buena aceptación se deben a la combinación entre prestaciones de un turismo y los beneficios del SUV.

SAV

Las siglas Sport Activity Vehicle, que significan Vehículo de Actividad Deportiva, son las que dan el nombre a este tipo de coches. En este caso, es una carrocería SUV que combina sus prestaciones y estilo con la carrocería deportiva o coupé. 

Furgoneta

Vehículo comercial ligero que está enfocado a actividades profesionales para transporte, logísticas y prestación de servicios. Su espacio de carga está perfectamente optimizado, con formas que facilitan la carga y descarga, techos altos y suspensión alta. Dentro de las furgonetas, tenemos las conocidas pickup. Estas disponen de un espacio de carga al aire libre, sin techo, en el que pueden sentarse pasajeros o acomodar mercancías. Se caracterizan por su buena capacidad de remolque.

© Copyright Corhyund 2019