Multas con coches de alquiler ¿Cuáles son las más frecuentes?

Existe la leyenda urbana de que si nos multan mientras estamos conduciendo un coche de alquiler, no tiene porqué llegar a abonarse, o que se encarga la empresa de alquiler de vehículos de pagarla. Pero nada más lejos de la realidad.

Se suele creer que las notificaciones de las infracciones cometidas con coches de alquiler nunca van a llegar. O al menos, eso es lo que reveló una encuesta elaborada por MyTripCar, una web especializada en comparar ofertas de alquiler de coches. En dicha encuesta, se descubrió que el 38,9 % de los conductores creían en dicha afirmación con la justificación de que la infracción se cometió en otro municipio o país o porque confían en que la notificación la recibirá la empresa de alquiler, siendo esta la que la asuma.

Entre las otras excusas empleadas para protegerse de la sanción encontramos la de que se pretenden proteger por no conocer bien la zona por la que se circula o por no tener claro las normas de tráfico, algo que comparten con los conductores nóveles.

Sin embargo, solo el 15,8 % reconocen que han conducido de forma más despreocupada con el coche de alquiler. Veamos a continuación cuáles suelen ser las multas con coche de alquiler más frecuentes.

Multas con coches de alquiler más frecuentes

En los últimos meses, más del 65 % de los conductores que han alquilado un coche aseguran haber cometido una infracción. De una muestra de 2.500 multas, se ha analizado el porcentaje que ocupa cada tipología. ¿Cuáles son las multas con coche de alquiler más frecuentes? Veamos algunas de las más habituales:

  • Estacionamiento indebido en zona ORA ocupa el primer puesto, alcanzando el 41,2 % de las multas analizadas.
  • Exceso de velocidad es la siguiente, con un 13 %.
  • Saltarse una prohibición ocupa el 10,08 %.
  • Estacionamiento en zona de líneas amarillas alcanza el 9,3 %.
  • Estacionamiento en paso de peatones y acera supone el 7 %.
  • Estacionamiento en carga y descarga un 5,7 %
  • Saltarse una línea continua llega al 3,4 %
  • Usar el teléfono móvil solo el 2,6 %
  • Saltarse un semáforo en rojo el 1,1 %
  • El resto son otro tipo de infracciones

¿Quién paga la multa?

Esto depende de donde se haya producido la multa con el coche de alquiler. Si la multa ha sido en España, la DGT informa primero a la compañía de alquiler del vehículo multado. Es entonces cuando la compañía remite a tráfico la información del conductor que en ese momento tenía el coche.

Un proceso muy parecido se sigue cuando la infracción ocurre en un país de la Unión Europea, gracias en parte al Registro de Vehículos de cada estado, al que todos los países miembros tienen acceso. Por este motivo, el arrendador o empresa de alquiler cobrará un gasto de gestión por el trámite de informar a la DGT. La media de este gasto suele ser de unos 40 €, cifra que varía según la compañía.

Además, es habitual que las compañías incluyan un apartado destinado a multas en el contrato del coche de alquiler, lo que no exime del pago de infracciones posteriores. Por lo que sí, la multa la tendrá que pagar el conductor.

Por otro lado, es posible que el conductor en este caso no pueda beneficiarse de las bonificaciones por pronto pago, ya que se trata de un proceso lento debido a que primero hay que identificar al conductor infractor.

© Copyright Corhyund 2019