como proteger el coche del calor

Cómo proteger el coche del calor este verano. 5 consejos para su cuidado.

Dependiendo de dónde pases el verano, el calor afectará en mayor o menor medida a tu coche. Lo primero que debes saber es que los automóviles están preparados para aguantar altas temperaturas y poder pasar días y días al sol. Sin embargo, es cierto que puede acelerar su desgate. Las partes que más se ven afectadas son el motor, ya que repercute negativamente en su rendimiento, haciendo que este pierda potencia. El pasado verano, más de un millón de vehículos necesitaron asistencia en carretera. En cuantos, a averías, alrededor del 30% fueron del sistema acondicionado o de climatización, aunque hay otras partes del coche que son sensibles a las altas temperaturas.

Por ello, desde Val Rent a Car te traemos 5 consejos para tener tu coche lo más protegido posible del calor estos meses de verano.

Cuidar la temperatura del motor

Los vehículos suelen tener un indicador en el salpicadero que muestra el combustible y su temperatura. Cuando el coche está parado, este debe estar en la posición más baja, y después de 10 minutos arrancado, debe alcanzar una temperatura de unos 90 grados.

Para evitar que el motor se sobrecaliente, lo ideal es que ese indicador no alcance la zona roja para no quemar el motor. En el caso de que lo haya alcanzado, debemos bajar la temperatura del motor. Por ejemplo, podemos poner la calefacción al máximo para que calor del motor se libere y vaya al habitáculo. Esto siempre hacerlo con el coche parado y con nosotros fueran para evitar golpes de calor innecesarios.

Prestar atención a los neumáticos y frenos

El mantenimiento de los neumáticos y frenos debes ser constante. Sin embargo, en verano debemos prestarle mayor atención, ya que con las altas temperaturas que alcanza el asfalto, el degaste es mucho mayor.

Por ello, antes de un viaje, lo más recomendable es revisarlos. Por una parte, debemos prestar atención a los discos y los líquidos de los frenos. Por otra parte, debemos revisar que las gomas de los neumáticos no estén desgastadas y que la presión de las ruedas sea la adecuada. Revisar la presión de las ruedas en muy fácil, algo que puede prevenir de un pinchazo en carretera.

Aparcar en la sombra

Quizás es el más obvio de todos, pero muchas veces no le damos la importancia que tiene. Esta es la mejor manera de proteger nuestro coche del calor abrasador, sobre todo si el coche va a estar estacionado varias horas o incluso días.

También, debemos tener en cuenta el movimiento del sol y calcular que esté en la sombra durante las horas centrales del día. Por ello, te recomendamos que en la medida de lo posible esté resguardado. Habrá muchas ocasiones en las que no encontremos sitio con sombra. Si creemos que el coche va a pasar un periodo largo expuesto, lo mejor es guardarlo en un parking cubierto.

Otra forma de protegerlo si no queremos pagar un parking, es utilizar fundas para el coche exteriores. Existen diferentes fundas, algunas de ella genéricas que pueden funcionar bastante bien, y no son muy caras.

Lo más sibaritas pueden optar por vinilar la carrocería con la ayuda de láminas transparentes que protegen del sol sin cambiar el color original.

Proteger el interior

Dejar el coche al sol puede provocar que la temperatura de su interior sea muy elevada y al entrar parecerá que estemos en un horno. Los coches cerrados no dejan escapar el calor por lo que lo mejor es impedir que entre.

Para ello, la función del parasol del coche es imprescindible, ya que la mayoría de los rayos de sol entran a través de la luna de mayor tamaño, el parabrisas. Está demostrado que su uso reduce los grados de temperatura en su interior, aunque es imposible que el calor no entre.

También existen protectores para el volante, ya que, si este está expuesto al sol, su manejo puede ser imposible y por lo tanto peligroso.

Mantener limpio el coche

Una tercera forma de proteger nuestro coche es a través del lavado del mismo. La suciedad es una capa más que atrapa el calor, y, por lo tanto, aumenta su temperatura. Por ello, una limpieza regular ayudará a refrescar nuestro coche en gran medida.

Lo mejor es limpiarlo por la noche o en las últimas horas de la tarde, ya que, en las horas centrales del día, la exposición al sol y el calor hará que el agua se evapore más rápido, lo cual puede ser incluso contraproducente.

Otro consejo en relación a la limpieza del automóvil, es que, antes y después de los viajes, limpies la parte delantera del coche ya que estará plagado de bichos estrellados en la carrocería. También, en las zonas de costa debemos cuidarlo de la arena y el salitre. Una forma de proteger la pintura del coche del calor y del sol es utilizar cera protectora contra los rayos ultravioleta para los primeros lavados del verano.

© Copyright Corhyund 2019