alargar vida util de la bateria del coche

Sigue estos 8 consejos para alargar la vida útil de la batería del coche

A todos nos ha pasado alguna vez subirnos a nuestro vehículo y encontrarnos con una sorpresa: no arranca. En la mayoría de los casos se debe a un problema con la batería, lo cual tiene fácil arreglo, ya sea cambiándola o cargándola con unas pinzas. Pero si esto ocurre justo un día que tenemos prisa, puede ser una verdadera faena. Lo mejor es evitar que esto pase, y la mejor forma de hacerlo es cuidando la salud de la batería para evitar que se desgaste antes.

Con la ayuda de un voltímetro puedes comprobar el voltaje de la batería. Si está por debajo de 12 voltios, entonces debes recargarla cuanto antes, por ejemplo, dando un largo paseo en coche. Si la batería te da problemas de forma continua o notas que el coche al arrancar le cuesta más que de costumbre, probablemente tengas que sustituirla por una nueva.

Si quieres evitar esto, puedes seguir estos 8 consejos para alargar la vida útil de la batería del coche y evitar estas situaciones tan engorrosas e inoportunas.

Evita conducir trayectos cortos

Realizar viajes de corta duración con frecuencia puede perjudicar seriamente la batería del coche. Después de un trayecto, hacer girar el propulsor hace que su esfuerzo se incremente, especialmente en invierno, por lo que necesita más tiempo para recargarse. Si a esto le sumamos que se encienda la calefacción o el desempañador, el drenaje empeora. Al final, la batería se ve afectada.

Arranca pisando el embrague

Si no pisamos el embrague al arrancar el coche, estamos obligando a que el motor de arranque arrastre algunos engranajes de la caja de cambios, por lo que le sometemos a un sobreesfuerzo innecesario que acabará repercutiendo a la batería.

Intenta dejar el vehículo con temperaturas extremas

Tanto en invierno como en verano, las baterías de los coches o furgonetas sufren, sobre todo con climas de temperaturas extremas. Particularmente, en invierno las bajas temperaturas afectan al rendimiento de la batería, ya que dificultan el giro del motor lo que aumenta su carga y esfuerzo.

Desconecta lo que necesite electricidad

Un error muy común es apagar el coche con las luces, la calefacción o la radio encendidas. Cuando vayamos a arrancar el coche de nuevo, la batería tendrá que realizar mucho más esfuerzo para arrancar y encender al mismo tiempo todo lo que nos hemos dejado conectado. Por ello, antes de cerrar el coche, lo mejor es desconectar todo lo que necesite electricidad, así como los consumidores externos que enchufemos.

Aísla perfectamente los cable y conexiones externas

Si tienes cables o conexiones externas, como por ejemplo un equipo de música externo o unas luces diurnas, procura que estén perfectamente aislados. Si tenemos el motor parado y las conexiones no están bien aisladas, la batería sufrirá pequeñas descargas que afectarán a su vida útil.

No conectes nada con el motor parado

Los modelos de vehículos más nuevos avisan al conductor cuando está con el motor parado y tenemos la radio o la calefacción encendida para apagarlas si es posible. Lo mismo ocurre con las luces, tanto internas como externas. Si tu coche no es de los que avisa, ten en cuenta que la batería se descargará.

Vigila los bornes de la batería

Es muy importante revisar de vez en cuando el estado de la batería del coche o furgoneta. El polvo, la suciedad y la corrosión hace que las corrientes de fuga fluyan entre los terminales positivo y negativo, lo que se traduce en una descarga gradual del acumulador. Vigilar los bornes regularmente y cuidar de su limpieza ayuda a que la batería no se estropee y desgaste antes.

No dejes el vehículo parado mucho tiempo

Dejar el coche parado durante mucho tiempo puede afectar a nuestra batería, ya que esta se descarga si no se usa, incluso cuando todos los componentes eléctricos están desconectados. Si, además, la batería se descarga, se verá afectada por la sulfatación, lo cual puede ser irremediable.

Siguiendo estos consejos podremos alargar la batería útil de nuestro coche o furgoneta y conseguir que dure más de 5 años, que es lo que suele durar. En Val Rent a Car cuidamos cada vehículo para que a la hora de su alquiler esté en las mejores condiciones.

© Copyright Corhyund 2019