fbpx
origen del renting

Origen del renting ¿Cuál es su historia?

Todos hemos escuchado hablar de el, alguna vez nos lo hemos planteado y probablemente, si trabajamos con vehículos profesionales, habremos hecho uso de algún coche o furgoneta que esté bajo ese régimen. El Renting está en nuestras vidas, sobre todo en la profesional, pero nunca nos preguntamos de donde viene y cuando se empezó a usar esta forma de disponer de bienes. Por eso hoy vamos a hablar un poquito en profundidad del Renting. Cuál es su origen, cómo ha evolucionado a lo largo de la historia y quién lo promovió en España. Comenzamos.

¿Qué es el Renting?

En primer lugar, vamos a definir exactamente lo que es el Renting. Ya que hemos visto que puede haber algunas confusiones con el concepto de alquiler. El Renting es una especie de alquiler a largo plazo, que en principio se denominada como Leasing. Sin embargo, se acabó optando por Renting, para separarlo del aspecto financiero. Por lo tanto, el Renting es un alquiler de larga duración por el cual dispones, en este caso, de un vehículo que por supuesto puedes usar bajo unos términos económicos de mutuo acuerdo. De esta manera, se pueden disponer de coches, furgonetas o camiones, principalmente para trabajar, que cuestan mucho dinero, pero que abonados mediante esta fórmula, las empresas se los pueden permitir y darles uso.

Origen del Renting

El arranque del Renting tuvo lugar en 1920, cuando la compañía de teléfonos americana Bell Telephone System no era capaz de vender sus teléfonos, por lo que comenzó a alquilarlos. Esta novedosa acción fue copiada literalmente por otras grandes empresas en otros sectores. Este precedente fue muy importante, el término de propiedad como tal se veía ciertamente en entredicho y un nuevo mundo de posibilidades se creó.

Algunas décadas después, tuvo lugar la verdadera revolución del Renting. En los años 60, se estiló la fórmula de alquiler a largo plazo en el sector del transporte, donde los vehículos son muy caros. Curiosamente, la entrega del vehículo no era inmediata, sino hasta que el arrendador había percibido varias cuotas.

Renting en España

En nuestro país, el Renting se creó a manos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el 30 de Octubre del año de 1995. Evidentemente, esta asociación la formaban varias empresas que realizaban estas prácticas o fórmulas. Los objetivos de esa asociación eran muy claros: 

  • Informar de las ventajas y características del Renting
  • Defender sus intereses y los intereses este tipo de prácticas
  • Reducir los trámites burocráticos y administrativos
  • Apoyar y promover el sector y este tipo de prácticas
© Copyright Corhyund 2019