incendio en carretera

¿Qué hacer en caso de incendio en carretera?

Seguramente este verano hayas escuchado noticias acerca de incendios en carretera a lo largo y ancho del país. Aunque el asfalto sirve de cortafuegos, las llamas pueden llegar a atravesar las carreteras con la ayuda del viento. Aunque el fuego puede no ser lo peor. Al fin y al cabo, el humo que se desprende es de tal espesor que impide una correcta visión a la hora de conducir. Puede que el fuego esté más lejos o incluso no atraviese la carretera, pero el humo se desplaza por todo su alrededor. Dependiendo del viento, este humo negro puede ir en una dirección u otra. Sin embargo, para no jugárnosla debemos evitarlo a toda costa.

Puede haber situaciones en los que podamos desviarnos con tiempo o dirigirnos hacia la dirección contraria sin mayor problema. Aunque puede haber otros casos en los que no tengamos más opción que detener el coche o salir corriendo directamente. Para una u otra situación desde Val Rent a Car te traemos una serie de consejos para saber qué hacer si nos encontramos un incendio en carretera que pueden serte de gran utilidad para estos casos:

  1. Evita la ruta afectada a toda costa. Puede que te pille de sorpresa, pero en otras ocasiones, si sabes que dicho camino está afectado por un incendio, lo mejor es desvirase cuanto antes hacia la próxima población y buscar un sitio donde poder detenerse para saber que ruta coger entonces. Si vas hacia un lugar despoblado, mejor si no tiene mucha vegetación por donde pueda propagarse el fuego.
  2. Si de camino te topas con un incendio de repente, no intentes cruzarlo, ya sean llamas o humo. Existe la posibilidad de quedarte atrapado, por lo que debes evitar a toda costa meterte, aunque creas que es pequeño y manejable.
  3. Llama al 112 para informar de la situación y localización del incendio, ya que puede que desconozcan su existencia y magnitud.
  4. Enciende la radio y busca las noticias por si consigues más información acerca de dicho incendio, carreteras cortadas y otras posibilidades de ruta.
  5. Enciende las luces, tanto del coche como las de emergencia para ser visto entre el humo. Los incendios generan nubes de humo muy espesas que dificultan el ser visto por el resto de conductores. Por ello, es vital que puedan verte y que avises mediante los intermitentes de emergencia de la situación a los que lleguen detrás para que detengan sus vehículos.
  6. Si tienes opción de desviarte, evita ir hacia zonas más altas, ya que las llamas tienden a dirigirse hacia áreas de mayor altura. Además, escapar del fuego a esas alturas te será más complicado que si desciendes hacia una población o zona despejada.
  7. Intenta volver por dónde has venido, ya que es el camino más seguro y más certero, del cual conoces su estado de hace escasos minutos.
  8. Intenta no abandonar el vehículo, aunque parezca la mejor opción. Podríamos pensar que el depósito de gasolina corre peligro por si explota con el calor. Pero esto es mucho menos probable que salir fuera y correr el riesgo de asfixiarse o quemarse. Lo mejor es dar media vuelta con el coche y alejarse lo más posible del incendio. En el caso de quedar atrapado, agáchate y cúbrete con lo que tengas en el coche, esperando a que las llamas pasen. Por el motor no te preocupes, ya que para explotar necesita más tiempo del que las llamas tardarán en pasar.
  9. En relación con el anterior, sube todas las ventanas del coche y apaga la ventilación. Debemos procurar que entre la menor cantidad de humo posible dentro del coche.
  10. Si no tienes más opción que detener el coche, intenta parar en una zona sin humo, prestando atención a la dirección del viento para que sea la contraria, y apaga el motor. También son zonas más seguras aquellas que ya han ardido.
  11. Si tienes que abandonar el coche, coge si tienes mantas, toallas, abrigos o cualquier cosa que sirva para cubrir tu cuerpo, siempre que no sea material inflamable. Corre en dirección contraria hacia donde avance el fuego evitando zonas estrechas o cuevas, ya que puedes quedarte atrapado o directamente sin oxígeno. No te pares a coger cosas, como maletas o bolsos, sobre todo si se tratan de bultos de plástico o material sintético que puedan arder con facilidad.
  12. Si dispones de agua, moja alguna prenda o toalla para cubrir las vías respiratorias.
  13. El último consejo, pero no menos importante, intenta mantener la calma. Debemos no realizar maniobras demasiado bruscas y respirar los más tranquilamente posible, para no hiperventilar y absorber más humo del que ya absorbemos.

 

© Copyright Corhyund 2019