movil en el coche

¿Cómo poner el móvil en el coche de forma legal?

Si hay algo que hoy en día llevamos siempre con nosotros es sin duda un teléfono móvil. Los usamos para todo: redes sociales, estar en contacto, escuchar música, hacer fotos, o realizar transacciones bancarias. Los móviles se han convertido en un complemento indispensable para nuestro día a día. Y en nuestra rutina puede estar el conducir un coche.

El móvil también puede sernos de gran utilidad mientras conducimos, ya que puede indicarnos cómo llegar a un sitio. Es por ello, que existen determinadas acciones que sí están permitidas, pero que se deben poner en práctica adecuadamente. Por ello, vamos a ver qué tipo de acciones pueden ser motivo de sanción y cómo poner el móvil en el coche de forma sea legal y segura.

Multas por usar el móvil conduciendo

Su total disponibilidad y continuo entretenimiento hacen que su uso sea cada vez más adictivo. Por lo que puede poner en riesgos actividades tan cotidianas como coger el coche. De ahí la importancia de su regulación y control, ya que suponen la causa de cada vez más accidentes de tráfico.

A día de hoy, usar el móvil mientras se conduce, se considera una falta grave, ya que es una de las distracciones al volante más comunes. Es por esta misma razón que, a partir de marzo de 2022 no solo penalizará usarlo mientras se conduce, sino que también el simple hecho de llevarlo en la mano.

  • Usar el móvil mientras estamos conduciendo: 6 puntos de carnet y 200 euros de multa
  • Llevar el móvil en la mano, aunque no lo estemos usando: 6 puntos del carnet y 200 euros de multa
  • Usar el móvil en manos libres en principio no supone ninguna sanción. Sin embargo, si se considera que existe distracción podemos ser sancionados: 3 puntos del carnet y 200 euros de multa.

¿En qué casos es legal usar el móvil en el coche?

Aunque el uso del móvil esté penalizado casi en todas sus formas, la única excepción sería para usar el navegador GPS. Eso sí, utilizar el navegador también tiene una serie de normas y formas de hacerlo correctamente para no poner en riesgo la seguridad en la carretera y para no ser penalizado:

  • El GPS se debe colocar a la altura de los ojos, para no desviar en ningún momento la vista de la carretera
  • Situarlo en un lugar que no obstaculice el airbag
  • Programarlo parado y antes de arrancar, pues utilizarlo mientras conducimos sí está penalizado
  • No colocarlo en ningún sitio que entorpezca el uso del volante, las marchas, el panel, ni tampoco, dejarlo sobre tus piernas

¿Se puede llevar el móvil en el salpicadero?

Aunque el Reglamento General de Circulación no especifica qué lugares son adecuados para colocar el móvil en el coche, sí que se prohíbe cualquier disposición que obstaculice o dificulte la visión del propio conductor. Por lo que, en principio, cualquier sitio que cumpla con estas premisas sería válido, siempre que no esté situado en el parabrisas del vehículo frente al piloto o encima del salpicadero obstaculizando la visión.

A la pregunta de si se puede llevar el móvil en el salpicadero, la respuesta es sí, siempre que se coloque en un soporte apto para ello. Como hemos visto antes, no se debe manipular mientras conducimos, por lo que hay que programarlo antes de salir. Cualquier otra forma de llevar el móvil, tanto en la mano como cerca del conductor y a la vista también podría ser motivo de sanción. Por lo que, si no vas a usar el GPS, lo mejor es guardarlo para evitar confusiones. Ya sea leer un WhatsApp, mirar la hora o simplemente cogerlo, supondrá la retirada de 6 puntos del carnet y una multa de 200 euros.

© Copyright Corhyund 2019