fbpx
como funciona el sistema de seguridad abs

¿Cómo funciona el sistema de seguridad ABS?

¿Qué es ABS?

Para comprender como funciona el sistema de seguridad ABS, en primer lugar debemos saber qué es exactamente. ABS responden a las siglas de «Antilock Braking System», que si lo traducimos al español significa «Anti bloqueo de freno». Es un dispositivo de seguridad que se usa en vehículos para que la fuerza de frenada se dosifique, con el objetivo de que las ruedas no pierda adherencia, y por ende, no se deslicen o derrapen sobre la calzada. Este sistema fue diseñado en primer lugar para aeronaves y aviones, allá por el año 1978.

Actualmente, el sistema ABS se ha convertido en un imprescindible en todos los vehículos que utilizamos a diario. De hecho, por su enorme efectividad y aporte de seguridad al volante, desde el año 2004 en la Unión Europea, todos los coches o motos que se fabriquen deben tenerlo.

¿Cómo funciona este anti bloqueo de freno o ABS?

Digamos que se acciona junto con el sistema tradicional de frenado del vehículo. Esto es una bomba que se instala en los circuitos del líquido de freno, que junto con unos detectores o sensores, determinan las revoluciones a las que va la rueda. Cuando se acciona el freno de manera brusca, o cuando una o más ruedas reducen de manera drástica sus revoluciones, el ABS es capaz de identificar que las ruedas se han bloqueado.

El problema de que las ruedas de bloqueen a alta velocidad y bruscamente, es que el vehículo seguirá deslizándose sin recudir su velocidad, por lo que los frenos realmente no estarán cumpliendo su función. El ABS entra aquí para que la rueda se desbloquee y gire de nuevo, frene, gire de nuevo, y así… garantizando una mejor frenada y evitando que el vehículo se deslice. El ABS repite esta acción entre 50 y 100 veces por segundo, mientras que el conductor sentirá una vibración en el pedal del freno a su vez que puede mantener el control del automóvil.

¿Cómo se mantiene el sistema ABS?

Al trabajar junto con el sistema de frenado original, un buen mantenimiento del líquido de frenos es primordial, así como todo el mecanismo de frenado. Además, se deben determinar también en las correspondientes revisiones que todo el entramado y piezas del sistema de emergencia ABS está en perfectas condiciones. En la actualidad, la centralita y panel del coche avisan de errores en cualquier parte del sistema de frenos o ABS.

El sistema de ABS se puede desactivar

Puede resultar extraño en principio, pero es cierto que en determinadas situaciones el sistema ABS puede ser contraproducente. En situaciones en las que la adherencia del suelo es ínfima, se recomiendo desconectar el ABS. Por ejemplo, en terrenos donde hay mucha tierra y cuando conducimos sobre nieve. En estas situaciones, el bloqueo de los neumáticas es altamente probable, por lo que si el ABS actúa, lo que hará será alargar la distancia de frenada. 

© Copyright Corhyund 2019