como conducir una furgoneta

¿Cómo conducir una furgoneta de forma segura?

Si es la primera vez, es normal que no tengas muy claro cómo conducir una furgoneta. Dependiendo del modelo y sus dimensiones, puede resultar más o menos difícil. Es verdad, que muchas furgonetas cuentan con un tamaño bastante asequible y manejable, siendo muy parecido a conducir un coche normal. Sin embargo, existen otras que pueden resultar más difíciles debido a la reducción de visión y de manejo a la hora de realizar maniobras. Por ello, hoy te traemos 6 consejos para conducir una furgoneta de forma segura.

Consejos para conducir una furgoneta

Aquí te dejamos 6 consejos para conducir una furgoneta de forma segura, sobre todo si es de las primeras veces que la coges.

Familiarízate con la furgoneta

Si nunca antes la has cogido, fíjate en la disposición y estructura externa del vehículo. Para ello, toma nota de sus medidas de la altura y longitud aproximadas. Por ejemplo, para tenerlas en cuenta a la hora de pasar por puentes, garajes, barreras o pasos subterráneos.

Por otro lado, observa las funciones de todos sus controles y mandos internos para lograr una conducción segura y apréndete los mandos más básicos. Ajusta tu asiento y regúlalo a tu altura. Eso sí, siempre con el motor parado.

Conduce con precaución

Cuando conducimos una furgoneta debemos tener en cuenta que controlamos un vehículo de mayores dimensiones. Además, la mayor masa de estos vehículos provoca que necesiten más espacio para frenar. Por ello, es importante aumentar la precaución y distancia de seguridad respecto a otros vehículos debido a su mayor peso y tamaño.

Cuida la conducción en condiciones meteorológicas adversas

Las furgonetas al contar con una mayor altura, tienen el centro de gravedad más elevado, lo que se traduce en menor estabilidad y más sensibilidad frente a los vientos laterales.

Son más sensibles al viento lateral, por lo que, en momentos de vientos fuertes, al salir de un túnel o al adelantar un camión, es importante sostener el volante con fuerza para no perder el control.

Revisa el estado de los neumáticos

Al soportar más peso, las ruedas de las furgonetas suelen presentar mayores índices de defectos. Por ello, es muy importante comprobar con regularidad la profundidad del dibujo. Se recomienda que las ranuras sean como mínimo de tres milímetros, aunque legalmente puede llegar hasta 1,6.

Conoce el motor

Cuando conducimos una furgoneta por primera vez, es importante saber cómo se comporta el motor, sobre todo con su peso y volumen. Habrá momentos en el que sea necesario, por ejemplo al hacer un adelantamiento en carretera, conocer la capacidad de aceleración que tiene nuestra furgoneta para poder realizar una maniobra con seguridad.

Además, deberás calcular cuándo hacer el cambio de marcha para que no se quede corta la aceleración del coche.

Coloca la carga adecuadamente

Cada vehículo tiene una masa máxima autorizada que no se puede sobrepasar. La carga que llevemos dentro de nuestra furgoneta debe estar correctamente asegurada, para que responda correctamente ante un frenado de emergencia o en una zona de curvas. Si esta carga no está bien sujetada, la carga se desplazará hacia la parte delantera, aumentando así su energía cinética. Por ello, es muy importante realizar una carga segura:

  • Planifica la distribución y el peso dentro de la furgoneta
  • Reparte la mercancía lo más horizontalmente posible
  • Coloca lo más pesado en el centro de la plataforma y entre los dos ejes
  • No superes la masa máxima autorizada (M.M.A.)
  • Realiza una buena sujeción de la carga para evitar desplazamientos
  • Revisa la carga en cada parada
  • Separa la zona de carga de la zona de cabina

En VAL, Rent a Car ofrecemos un amplio catálogo de furgonetas de alquiler. Ofrecemos la tranquilidad de contar con una empresa que le garantice el tipo de vehículo que necesite para cada trabajo. Trabajamos con las mejores marcas para garantizar el mejor servicio y las mejores prestaciones. Porque una furgoneta solvente, versátil y de calidad es lo que cualquier negocio necesita, y nosotros tenemos una gran flota de vehículos profesionales siempre a tu disposición. Siempre buscaremos la mejor opción para ti.

© Copyright Corhyund 2019