como conducir bajo la lluvia

¿Cómo conducir bajo la lluvia? Nuestros consejos

Chaparrón, tormenta, aguachirri… Conducir bajo la lluvia no es plato de buen gusto para la mayoría de los conductores. Es incómodo, no se ve bien y además, hay una sensación de menor agarre por parte de los neumáticos que provoca gran inseguridad. Estos son factores determinantes cuando conducimos bajo la lluvia, por eso hoy os queremos dar unos consejos que os vendrán de maravilla para aumentar vuestra confianza al volante en estas condiciones meteorológicas, y por supuesto, ganar seguridad, que es lo que importa. ¿Cómo conducir bajo la lluvia? Comenzamos.

Es cierto que en Córdoba llueve más bien poco, pero cuando lo hace, sucede con ganas y suele llover mucha cantidad. Estos dos factores se combinan para hacer del tráfico un caos ya que no estamos acostumbrados. En Córdoba caen 4 gotas y ya empezamos a ver un tráfico mucho más denso, estresado, y por supuesto, con accidentes. Estos consejos nos serán aún más útiles.

Visibilidad

Cuando llueve vemos menos, esto es una realidad. Los cristales se empañan, el agua corre por las ventanas y vemos borroso, puede haber niebla en la carretera… Obviamente, la intensidad de la lluvia marcará el grado de visibilidad que tendremos, pero siempre veremos nuestra visión afectada. Por lo tanto ¿Qué podemos hacer ante esto? Imprescindible tener las escobillas de los parabrisas en perfecto estado, ya que la suciedad, el polvo o la tierra se alían con el agua para ensuciar nuestros cristales, y es función de los limpiaparabrisas quitar de en medio toda esta mezcla. Por otro lado, el alumbrado es importantísimo. Activar las luces antinieblas es indispensable, y tener perfectamente operativos todos y cada uno de los faros de nuestro vehículo también. .

Agarre y estabilidad

La lluvia reduce notablemente el efecto de agarre que tienen los neumáticos con el asfalto de la carretera, llegando incluso a comprometer la estabilidad del vehículo en sí. Incluso con neumáticos nuevos y en perfecto estado, una fuerte lluvia con mucha agua en la carretera puede sobrepasar el dibujo del neumático, haciendo perder el control total del coche. Un efecto famosamente conocido como aquaplaning. El mejor consejo que os podemos dar para este aspecto es la precaución. Conducir con mucho cuidado, respetando la velocidad marcada por las señales a rajatabla. Y tener presente los siguientes puntos:

  • Moderar la velocidad
  • No realizar movimientos y maniobras bruscas
  • Aumentar la distancia mínima de frenado y tenerla siempre en cuenta. Los coches sobre mojado tienen menor agarre y por ende necesitan más espacio para frenar.
  • Jamás atravesar ríos, riachuelos o pequeñas corrientes de agua. Sobre todo por el hecho de que es imposible de calcular la profundidad de las mismas y podemos hundirnos demasiado, provocando que el motor se rompa o cale, y que la corriente nos lleve.
  • Con respecto al aquaplaning, evidentemente debemos evitar charcos y zonas con agua estancada para evitarlo. Pero si el coche nos patina por esto, tenemos que hacer dos cosas: Levantar el pie del acelerador y sujetar el volante con fuerza en posición recta.

10 Consejos básicos para conducir bajo la lluvia

  1. Escobillas del parabrisas perfectas
  2. Lunas del coche limpias por dentro y por fuera. Elimina el vaho con el aire acondicionado.
  3. Utiliza siempre las luces del coche y las luces antiniebla.
  4. Neumáticos en perfecto estado. Atento al dibujo de los mismos.
  5. Revisión completa del vehículo. 
  6. Respeta y reduce los límites: Conduce a menor velocidad, aumenta la distancia de seguridad, maniobras seguras, frenado progresivo…
  7. Extrema las precauciones sobre todo de noche.
  8. Conduce por zonas más altas de la carretera (donde hay menor concentración de agua).
  9. Cuando pases por un charco, seca los frenos pisando con suavidad varias veces el pedal del freno.
  10. Modera tu velocidad siempre.

 

© Copyright Corhyund 2019