como afecta la alergia en la conducción

¿Cómo afecta la alergia en la conducción?

En España más de 23 millones de personas sufren algún tipo de alergia. Esto supone casi la mitad de la población española, por lo que conocer cómo puede afectar la alergia en la conducción es de vital importancia. Son un tipo de padecimiento respiratorio muy molesto y que puede ser peligroso en según qué ocasiones. Suele afectar en mayor medida entre los meses de marzo y septiembre, y al año entre el 2% y el 5% de los accidentes anuales en las carreteras tiene relación con este tipo de alergias, llegando a ser mortal el 2%. De ahí, la importancia de conocer los efectos de la alergia al volante e intentar prevenirlos en todo momento.

Si crees que puedes sufrir algún tipo de alergia, lo más recomendable es que acudas al médico. Tras la evaluación y en caso necesario, te recetará un medicamento adecuado, el cual debes prestar atención a sus indicaciones y leer si es contraindicado para conducir.

Riesgos de conducir con alergia

Los efectos de la alergia afectan de diferentes formas a las personas. Dependiendo de la zona de residencia, el tipo de alergia y la época en que las plantas polinizan, se puede tener algunos síntomas u otros. Sin embargo, la mayoría coinciden en unos comunes: irritación de ojos, problemas respiratorios, estornudos, picor de garganta y de la piel o congestión nasal. Las personas con algún tipo de alergia suelen estornudar con frecuencia. Esto supone cerrar los ojos inconscientemente durante unos segundos, lo cual se agrava cuando son varios seguidos. En nuestro día a día no tiene por qué suponer ningún peligro.

Sin embargo, cuando estamos al volante, sí que puede acarrear ciertos riesgos. El conductor puede llegar a perder visibilidad durante ocho o diez segundos, lo que se puede traducir en no ver algún peatón cruzando, algún adelantamiento inesperado o recorrer más de 125 metros a 90 km/h sin prestar atención a la carretera. Otro de los riesgos de la alergia está relacionado con el picor que puede sufrir el conductor en ojos y nariz. Esto hace que no se lleven ambas manos en el volante, reduciendo así su capacidad de control.

Riesgos de los antihistamínicos

Sin duda, uno de los riesgos más peligrosos es el quedarse dormido al volante. Si padecemos alergia, este riesgo se puede incrementar, sobre todo se consumimos algún medicamento para tratarla. En concreto, los antihistamínicos, que son los más utilizados para combatir las alergias. Algunos pueden ser directamente incompatibles con la conducción, debido a que pueden producir somnolencia, entre otros efectos. Por ello, es importante consultar al médico o al farmacéutico si son o no contraproducentes para conducir.

Es verdad que han evolucionado, y los que existen ahora no son como los de primera generación. Muchos están compuestos por Dimenhidrinato (Biodramina) o la Doxilamina (Dormidina), ambos peligrosos si tenemos que conducir debido a la somnolencia que producen. De todas formas, lo ideal es leer el prospecto para asegurarnos y evitar mezclarlos con alcohol o bebidas estimulantes.

10 Consejos para reducir la alergia al volante

Desde Val, Rent a Car sabemos la importancia de una conducción segura, por lo que hoy te traemos 10 consejos para reducir la alergia al volante:

1. Evitar conducir al amanecer por su alta concentración polínica
2. Evitar conducir por zonas demasiado húmedas
3. Conducir con las ventanillas subidas
4. No poner muy fuerte el aire acondicionado
5. Utilizar mascarillas especiales con filtros
6. Limpiar los conductos de ventilación y filtros antipolen
7. No automedicarse y consultar a un médico o a un farmacéutico los posibles efectos secundarios
8. Leer el prospecto y comprobar si un medicamento que estemos tomando puede provocar somnolencia
9. No mezclar antihistamínicos con alcohol o sustancias estimulantes
10. Utilizar gafas de sol

© Copyright Corhyund 2019